Sobre las asociaciones internacionales
Muchas personas nos preguntan si nuestros programas están o no avalados. Por lo general esta pregunta responde a una inquietud natural y necesaria ya que el Coaching en Argentina no es una práctica regulada por un colegio profesional. Esta falta de regulación impuso que muchas personas lleven su práctica a actividades que rayan en lo no profesional, llamando "coaching" a una actividad que poco o nada tiene que ver con dicha disciplina.
En Argentina funcionan actualmente cuatro asociaciones que nuclear a profesionales locales y del exterior: International Coach Federation (ICF), la Federación Internacional de Coaches Ontológicos Profesionales (FICOP), la Asociación Argentina de Coaches Ontológicos Profesionales (AACOP) y la Asociación Euroaméricana de Profesionales de las ciencias humanas y sociales, Coaching y Counseling (AEAPro).
Comencemos con la ICF
La ICF es la asociación más grande. Actualmente cuenta con más de veinte mil miembros en todo el mundo, y en Latinomaérica tuvo un auge muy grande. Yo pertenecí a la ICF y fui uno de los socios fundadores, ademas fui Director de ICF Argentina en dos períodos y representante de dicha entidad en 2012 en Bolivia cuando llevé el coaching ontológico de manera formal a dicho país. ICF nace de la inquietud antes mencionada de formalizar la práctica y darle un marco ético a la profesión. Sin embargo, en el primer período de ICF y hasta hace no mucho tiempo, cualquier persona podía pertenecer a dicha organización con solo pagar su membresía. Esto le dio un crecimiento exponencial a la federación. Hoy por hoy pisa fuerte aunque se ha vuelto un sistema comercial que poco o nada regula la práctica de la profesión. Sin embargo, tiene un sistema de credencialización bien definido y considero qué es práctico pertenecer. Lo importante es que cualquier persona que certifique por Ñu puede hacer el trámite on line y ser miembro de ICF siendo reconocido internacionalmente por dicha federación. Lo bueno es que cualquier estilo de coaching y en especial el orientado al ámbito ejecutivo tiene buena cabida en la Federación.
Asociación Argentina y Federación Internacional AACOP Y FICOP
La Asociación Argentina de Coaches Ontológico Profesionales y la Federación como su nombre lo indica acepta y regula a quienes adhieren al modelo ontológico de manera rigurosa. Cuando digo rigurosa me refiero a que su principal modelo es el Ontológico y se siguen basando en los desarrollo de Rafael Echeverría y Julio Olalla. Si bien, nosotros reconocemos nuestra afinidad a dicho modelo creemos que hay algo más allá. Muchas de las investigaciones hemos hecho buscaron revisar el modelo buscando en las fuentes primordiales donde el mismo se basa. Mi mirada de filósofo profesional, mis vasto saber de las lenguas clásicas y la mitología, aunado a los saberes profundos de diversos modelos simbólicos que Tannia posee, así como su percepción aguda y su facilidad para observar y modelar, dieron como resultado que nos demos permiso para ver lo que otros no vieron y reorientar la profesión a un modelo que denominamos ontosófico y psicagógico.
¿Por qué algunas escuelas se avalan por unas asociaciones y no por otras?
Es una cuestión en gran medida de preferencia y quizás en segunda medida de orientación profesional e ideología. Las escuelas que adhieren a los modelos de desarrollo de Palo Alto suelen tener cierta preferencia con ICF, quienes tienen una profunda vocación y adhieren fuertemente al modelo ontológico (más puro) suelen preferir AACOP y FICOP.
¿Por qué elegimos Avalar nuestro programa y la escuela por la AEAPro?
La AEAPRO como su nombre lo indica es una Asociación Euro-americana de profesionales de Ciencias Humanas y Sociales. En este sentido como nuestro modelo va más allá del ontológico creemos que ni la ICF ni la AACOP respondían a los desarrollos que veníamos llevando a cabo en Ñu. Si bien tenemos simpatía con el modelo ontológico nuestras investigaciones nos llevaron mucho más allá. Vemos la profesión como una forma filosófica de vivir y adherimos a la idea de que un buen profesional del coaching debe ser un individuo coherente con dicho modelo. Consideramos que la mirada más amplia de la AEAPro también nos incluía, si bien dicha Asociación es una Fundadora de FICOP al igual que la Asociación Argentina consideramos que al ser más heterodoxa nos representa mucho más. Nuestro enfoque se nutre de diversas corrientes: la psicología positiva, la filosofía, la mitología, los diversos modelos simbólicos, los desarrollo sistémicos de Palo Alto, el modelo centrado en la persona de Rogers, los desarrollos de Milton Erickson, la Programación Neurolingüística, las investigaciones y desarrollo del proceso de individuación de Carl Jung, la religión comparada entre otros aportes de los cuales abrevamos. Esto hace que el modelo que el alumno aprende en Ñu sea un modelo único en el mundo y creemos que la AEAPro es quién mejor representa nuestras necesidades de aval y reconocimiento.