Perfiles Arquetípicos Financieros
Cuando hablamos de perfiles financieros no estamos hablando de la personalidad, o de quién es la persona a la que se le adjudique determinado perfil, sino, más bien son metáforas que nos ayudan a comprender y a encasillar en patrones de comportamiento a las personas según como es su presente financiero. Es decir, nos muestran dónde se encuentra ubicada esa persona, esto es para ofrecerle la posibilidad de lograr conciencia y un cambio acerca de su realidad financiera desde un plano consciente.
Hay ocho arquetipos financieros que en Ñu entendemos que representan acabadamente las posibilidades de la relación humana con el dinero, y son los siguientes. Haremos mención sucinta de cada uno.
La primera es la INOCENTE, el perfil de la inocente es quizás una de las personalidades más confiada de todas, no son capaces de ver a las situaciones ni a las personas por lo que son. Son muy similares al arquetipo del niño pequeño, ya que no han aprendido a juzgar o distinguir el porqué de las conductas de terceros. Se trata de una persona a la que no le gusta confrontar y suele reprimir sentimientos, y creencias. Aún no es financieramente independiente y es indeciso a la hora de tomar decisiones. Suele tener un carácter miedoso. Son confiados y felices exteriormente, pero el gran aprendizaje para el inocente consiste en ser capaz de reclamar su propio poder y aprender encontrar seguridad en el conocimiento de sus propias capacidades.
Por otro lado, La VÍCTIMA es otro de los perfiles financieros que desarrollaremos. La víctima como bien lo indica la palabra suele estar en busca de alguien que sea capaz de rescatarlo ya que creen que han sufrido lo suficiente. Este personaje nunca ha procesado su dolor interno y es por eso que este dolor se ha vuelto en contra y le provoca culpar a los demás por las tragedias que le suceden. Suelen ser altamente sensibles en relación a la melancolía o el enojo. Les es difícil perdonar y viven en el pasado. Una de las lecciones más importantes para este perfil es que, una vez hecho el trayecto hacia su propio interior y haber sanado cada una de las heridas del pasado estará preparado para vivir una vida plena.
El tercer perfil se trata de la GUERRERA. La guerrera está lista para conquistar el mundo financiero como una persona exitosa en cuanto a sus negocios y finanzas. La guerrera tiene la capacidad de dar vuelta a la situación, en el sentido en el que un en el momento en el que el guerrero reconoce a un conflicto como una oportunidad de crecimiento y le hará ver al oponente que le estarán prestando un servicio.
El guerrero es poderoso, impulsivo completamente leal, disfruta de rescatar a los demás es sabio y perspicaz, fundamentalmente en las finanzas. El aprendizaje del guerrero se trata del camino espiritual de sí mismo, siempre llevándolo a un plano financiero que consiste en entender que es lo que está buscando proteger o conquistar para poder así establecer límite alrededor de lo que le des importante.
La MÁRTIR es el cuarto de nuestros personajes o perfiles financieros. Estas personas suelen estar muy ocupados haciéndose cargo de las necesidades de los demás y frecuentemente son muy negligentes con las propias. Suelen rescatar a los demás, siempre dentro de su círculo familiar más cercano. Muchas veces son capaces de ponerse en segundo lugar y sentirse muy defraudados cuando el resto no cumple con sus expectativas o no actúa de la manera en la que ellos hubieran actuado. Suele ser un poco perfeccionista, compasivo, cuidador de otros. Pero puede que también hasya sufrido por un largo tiempo por ello sea controlador y manipulador. Los mártires están dispuestos a hacer su trabajo para sanar sus heridas. Son capaces de ser grandes sanadores para manifestarse como magos del dinero.
La LOCUAZ, como lo indica su nombre, el perfil financiero de la locuaz. Se trata de una persona que es hábil para jugar con las reglas, siempre a favor suyo. Ella siempre gana porque está dispuesta a aventar los dados y arriesgar. Puede decirse que resulta una combinación entre el inocente y el guerrero. La locuaz es una persona indisciplinada y suele ser un poco irresponsable con el dinero, siempre están al límite de lo que está bien y lo que está mal. Es extremadamente generoso y aventurero. Su aprendizaje más importante tiene que ver con lograr dominar las cualidades extraordinarias que posee y de esta manera convertirse en el mago del dinero.
El ARTISTA, es una persona a la que generalmente le cuesta mucho vivir y convivir con el mundo material. Tiene una relación de amor-odio con el dinero y de despoje hacia el mismo. Es altamente artístico y espiritual, internamente motivado, no tiene apegos, es más bien individualista y generalmente suelen estar en busca de una verdad. Su aprendizaje tendrá que ver con poder integrar el mundo espiritual con lo material, relacionado a su realidad para darle así fin a su lucha.
El ante último perfil se trata del TIRANO. El tirano suele utilizar dinero para controlar a las personas y tener una sensación de poder. Es un eterno manipulador que usa el poder de su dinero para lograr lo que se propone. Este personaje nunca se encuentra en paz, jamás se siente completo. El gran miedo de este tirano tiene que ver con perder el control y así perder el poder. Es altamente materialista e incapaz de perdonar. A pesar de su apariencia exitosa este tirano, con frecuencia es muy temeroso y muy pocas veces tiene una sensación de satisfacción, este es el aprendizaje más importante que tiene este personaje.
El último, pero no menos importante se trata del MAGO. Esta persona tiene una personalidad muy particular para con el dinero, podría hasta decirse que es la ideal sea que adopta una nueva y cambiante y dinámica en relación al mundo material como espiritual. Es muy sabio. Y optimista no tiene apegos, es financieramente balanceado, generoso y amoroso. El mago además reconoce a su vida interna como un lugar de riqueza espiritual este personaje ya es rico, quizás no rico de dinero, sino más bien rico espiritualmente. Sin dudas su aprendizaje tendrá que ver con lograr un puente entre el mundo material y el mundo espiritual.
Y vos ¿Con cuál te identificas?