Las creencias y su influencia en nuestra vida

21.07.2021

Las creencias que interiorizamos y a través de las cuales vivimos definen quiénes somos y nos enfocan hacia determinados valores morales u otros y nos hacen tener ciertas prioridades.

Las creencias son evaluaciones, juicios sobre nosotros mismos, sobre los otros y sobre el mundo. Son generalizaciones arraigadas en nosotros mismos. Pueden ser funcionales, o no serlo. Y de este modo podemos tomar conciencia de que la pregunta fundamental es cuán útiles son nuestras creencias en relación con los objetivos de vida que tenemos.


Una creencia es una actitud mental que consiste en la aceptación de una experiencia, una idea o una teoría, considerándolas verdaderas. Es decir, es aquello que decidimos creer sin que tengamos el conocimiento o las evidencias de que sea o pueda ser verdad.


En el Libro, Si lo crees creas; Brian Tracy menciona que:
"La ley de la creencia dice que todo lo que creas con emoción se convierte en realidad. Tus creencias forman una pantalla de prejuicios a través de la cual ves tu mundo. En otras palabras, no ves el mundo como es, sino como eres."


William James, el psicólogo de la Universidad de Harvard del siglo XIX, dijo "La creencia crea el hecho real. Siempre piensas y actúas en base a tus creencias básicas, ya sean positivas o negativas. Si tienes creencias positivas y constructivas tomarás buenas decisiones, instrumentarás las medidas correctas y obtendrás buenos resultados. Si tienes creencias negativas, temerosas y enojadas, tomarás las acciones incorrectas o ninguna acción. Y obtendrás resultados negativos. Esto simplemente es una cuestión de ley."


Las creencias son aprendidas, son aquellas que en algún momento alguien nos enseñó y que inconscientemente tomamos como propias, así como también podemos decidir no tomarlas y modificarlas por otras.
Son difíciles de encontrar en uno mismo, pero al momento de darnos cuenta cual es esa creencia que nos puede hacer actuar de determinada manera, podemos llegar a cambiar gran parte de nuestro ser, o de nuestra personalidad.


Muchas veces nos encontramos realizando actividades, o haciendo cosas que no nos hacen sentir a gusto, actuando y reaccionando de determinadas maneras que no nos damos cuenta porqué o cuando lo aprendimos. Y puede tener que ver con cierta creencia que está arraigada y puede ser muy costoso llegar a modificarla.


Christian Simón en Identifica y Cambia tus creencias limitantes, expresa;
"Las creencias operan a nivel de la estructura profunda e influyen sobre la estructura superficial de nuestros pensamientos y comportamientos. Aunque somos conscientes de muchas de nuestras creencias, en general nuestras creencias más arraigadas e influyentes operan fuera de nuestra percepción consciente. Hay algunas creencias que vemos como verdades absolutas y que nunca cuestionamos: "así son las cosas" "yo soy así". Un cambio de creencias puede generar un gran cambio en la forma en que vivimos nuestras vidas y en los comportamientos que manifestamos."
Podemos identificar también las creencias limitantes, que son esos pensamientos construidos a través de la experiencia, que hacen interpretar la realidad de una manera que limita tu desarrollo potencial, e impide que alcances aquello que deseas.


El coaching es una gran herramienta para poder explorarnos, hacer una introspección y llegar a reconocer cuáles son esas creencias que pueden estar interfiriendo en nuestro desarrollo, o bien limitando algunas acciones que podríamos ejecutar para mejorar como personas o mejorar en determinadas áreas de nuestra vida.


A su vez también podemos reconocer cuales son aquellas creencias que si pueden ser funcionales para nosotros mismos y expandirlas y fortalecerlas para poder mejorar y utilizarlas a nuestro favor.



Fuentes:
Identifica y cambia tus creencias limitantes; Christian Simón.

Si lo crees creas; Brian Tracy.