Definir nuestros objetivos en un mundo cambiante.
Definir nuestros objetivos en un mundo cambiante.
Nadie sabía qué era el bitcoin hasta hace muy poco y casi seguro que tampoco imaginábamos que al final unas personas iban a estar dando una vuelta al mundo por fuera de la tierra, como sucedió con el proyecto Blue Origin.
El sesgo de pensar con el grupo nos suele hacer creer que lo que sucede ahora mismo es lo normal y que estos eventos se repetirán una y otra vez.
Si nos detenemos a analizar los eventos que hemos mencionado seguramente notaras algo en común: ambos acontecimientos, tanto los viajes comerciales al espacio como las monedas virtuales surgen porque alguien pensó el futuro antes de que sucediera y desanduvo el camino desde esa visión hasta el presente. Ese camino es producto de la persistencia y de una serie de objetivos claros. La característica más radical de estas personas es el poder que tienen para cambiar la realidad y generar acciones para lograr hacer concreta su visión, en lograr sus objetivos.
Somos conscientes que cada vez que se inventa una nueva tecnología, nuestras estructuras de poder cambian. Y esto cambia nuestras posibilidades de lograr nuestros objetivos. ¿Cuántos cambios más esperamos? ¿Qué postura estamos tomando delaten de estos cambios? El coaching es la disciplina que nos abre las puertas para reflexionar sobre cómo queremos afrontar nuestro futuro. Lo que implica ¿cómo queremos formular nuestros objetivos?
Lo que promovemos en un proceso de coaching para decidir qué objetivos queremos alcanzar en nuestro futuro, comienza por definir objetivos que nos conviertan en quienes queremos ser al alcanzarlos y en transformar el mundo en el lugar en un realmente queremos vivir.
Cuando el miedo es la emoción que predomina qué objetivos a futuro somos capaces de imaginar y de promover. Como las emociones se contagian, así también estamos contagiando nuestra capacidad de diseñar esos objetivos. Ahora que hablamos de diseñar objetivos veamos cómo desde el coaching formulamos estos objetivos:
PROCESO PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES:
Reconocer nuestros objetivos:
Comenzamos por definir exactamente el resultado que queremos lograr. Intentamos que sea lo más preciso posible. Esto nos permite reconocer la brecha entre la realidad esperada y la realidad que nos rodea. Pararnos en la visión, en el lugar donde y como queremos estar, es un espacio poderoso desde el cual nos empezamos a mover para poder transformar esa posibilidad en una realidad. Cuando declaramos eso que tanto queremos con fuerza, con compromiso y con pasión, el mundo se vuelve a nuestro favor, una suma de hechos y eventos comienzan a ocurrir alineados con nuestro objetivo. Hacer nuestra declaración en tiempo presente y en primera persona le da una fuerza y una energía potenciadora a nuestras acciones y un estado de ánimo ideal para transitar el camino.
Diseñar un plan de acción:
En este momento definimos una serie de puntos: Acciones a realizar para alcanzar nuestros objetivos individuales. No importa si no sabemos exactamente a dónde nos llevará el próximo paso. Esto es parte de nuestra experiencia de confiar en nuestros recursos. Si aprendemos a convivir con la confianza de que estamos avanzando a nuestros objetivos nos liberamos de la experiencia del control.
Observar cómo actuamos:
Observamos lo que estamos obteniendo con nuestras acciones. A partir de esto comienza la mejora. Y algo que promovemos en el coaching; el aprendizaje transformacional para objetivos trascendentes.
Detectar lo que está faltando para el logro de nuestros resultados:
Si lo que estamos haciendo no nos dan los resultados que queremos, cambiamos las acciones o la forma de ver estas acciones. A esto le llamamos objetivos mensurables y por eso mismo objetivos realistas para nosotros.
El tener información no nos hace poderosos; en todo caso, nos hace poderosos en potencia. Llevar esa información a la práctica y tener resultados concretos en nuestra vida es lo que nos hace poderosos.
Diseñar conversaciones para alinear nuestras acciones con nuestro compromiso:
El diseño de conversaciones es un ejercicio que nos permite enfocar nuestras conversaciones. Así tenemos conversaciones persiguiendo objetivos concretos, y no desviándose del desarrollo de nuestros objetivos de forma sostenible. Esto nos habilita a proveer y a aceptar un "feedback responsable, sincero y contributivo".
"Querer y creer, potenciando tu capacidad de acción" es el objetivo de la asistencia del coach para lograr resultados deseados.
Marco Andreola
Coach Ontológico Profesional