El pasado y las emociones 

26.02.2021

Las emociones son muchas, y se corresponden con una predisposición a la acción específica en cada caso, ya que cada una de ellas tiene un rol; y en todos los casos están relacionadas con lo que nos motiva o nos mueve.

A su vez, las emociones son específicas y reactivas, es decir que reaccionan a partir de un hecho o acontecimiento determinado y forman una parte nuestra que es más inconsciente.


Algunas de las emociones positivas relacionadas con el pasado pueden ser la satisfacción, la realización personal, el orgullo, la serenidad y el perdón.

Podríamos hablar específicamente de cada una de ellas, pero lo importante de este conjunto de emociones es que son expansivas: las emociones expansivas son aquellas que nos generan en la vida un proceso de amplitud, un proceso de conexión con aquello que sí tenemos; de vinculación con la abundancia y con la energía.


Son las emociones que funcionan para amplificar nuestra vida, nuestros recursos y nuestros talentos. Es así que surge cada una de ellas y que nos permite tener nuevas posibilidades y oportunidades. Nos permiten darnos cuenta de qué observador estamos siendo en el momento en que las experimentamos, cuál es su funcionalidad, de qué manera nos nutre o nos enriquece, y a qué tipo de estados nos puede conducir.


En el libro El arte de gestionar tus emociones de Sergio Aparicio Pérez, este menciona que "nuestro cerebro recurre a la memoria. Busca entre nuestros recuerdos situaciones similares a la actual. Nuestra memoria es el almacén donde guardamos cuidadosamente los frutos de nuestras experiencias y de nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra vida. Es nuestra reserva de información, a la que acudimos para comparar los hechos del presente con lo que ya sabemos al respecto, para comparar ambas situaciones y establecer similitudes. Es en este momento cuando nuestro cerebro busca la asociación entre la emoción que acabamos de experimentar y nuestros recuerdos".
De aquí, lo anteriormente mencionado indica que cada una de las emociones que nombramos poseen cierta información que inconscientemente hacen que florezcan. Además, aunque sin darnos cuenta, estas nos dan ciertos parámetros sobre cómo actuar ante determinadas situaciones.


A pesar de hablar específicamente de las emociones expansivas que nos conectan con el pasado, es importante remarcar que las mismas se experimentan también en el presente, generando distintas sensaciones e incluso invitándonos a accionar en base a aquello que recordamos o nos generó una emoción.


Rafael Bisquerra, en Universo de Emociones, sostiene que "las emociones son la esencia de la vida. Cuando tenemos tiempo libre procuramos realizar actividades que activen en nosotros emociones que nos satisfagan. Sin emociones seríamos como máquinas. Las emociones son reacciones del organismo que producen experiencias personales percibidas de forma inmaterial, lo cual dificulta su conocimiento en una cultura caracterizada por la materialización de las experiencias."
De este modo las emociones expansivas que nos conectan con el pasado nos permiten retroceder un poco. De manera positiva nos habilitan a recordar y volver a sentir aquello que en algún momento nos generó algo positivo, para traerlo al presente y motivarnos a lograr nuestras metas y objetivos...

O simplemente para remembrar aquello que aún no olvidamos, por su gran paso por nuestra vida. 

Bianca Costanzo

Coach Ontológico Profesional. 

Fuentes: 

Universo de Emociones, Rafael Bisquerra.
El arte de gestionar tus emociones, Sergio Aparicio Pérez.
Material seminario Psicología Positiva Ñu