Las emociones, ¿Cómo nos influyen?

04.08.2021

Las emociones, en su sentido más primitivo, son impulsos para generar acción. Cada emoción, podríamos decir que cumple una función necesaria para nuestra preservación. El organismo prepara al individuo para dar una respuesta a partir de ciertas modificaciones en su fisiología.


Las emociones son miles y se corresponden con una predisposición a la acción específica en cada caso, cada una de ellas tiene un rol concreto y en todos los casos están relacionados con lo que nos motiva o nos mueve.
Las emociones que conocemos como básicas son: Miedo, Enojo, Asco o desagrado, Alegría, Tristeza, Sorpresa o Asombro.


Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual, es decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos, las mismas nos influyen tanto a nivel anímico, como físico.

Se puede notar cuando estamos experimentando determinada emoción en nuestro rostro, en nuestros gestos, en nuestra manera de expresarnos y hasta incluso en nuestra postura corporal. Muchas veces sin darnos cuenta o inconscientemente cuando transitamos determinada emoción, toda nuestra expresión cambia. De manera positiva, o negativa.
En El arte de escuchar el cuerpo de Ángeles Wolder Helling, la autora menciona que;
"Las emociones poseen un tono determinado y son predominantes en la personalidad de acuerdo a las situaciones. Esta predominancia hace que nos identifiquemos con ellas. En este sentido, las emociones son identitarias, es decir, su persistencia hace que nos sintamos que somos nosotros y hasta nos produce una disonancia cuando nos asaltan emociones que no pertenecen a nuestra categoría emocional."
Cuando experimentamos una emoción, lo más importante es darnos cuenta para qué aparece, qué función cumple en ese momento determinado y poder ejecutarla en el momento, ya que si no lo hacemos puede traernos consecuencias más tarde.


Es sumamente importante conectar con lo que experimentamos cuando aparece cada emoción para poder gestionarlas de la manera adecuada y así permanecer en armonía y con la energía correcta.

Fuentes:

Material de Estudios de la Carrera de Coaching Ontológico Profesional de ÑU.
El arte de escuchar el cuerpo; Ángeles Wolder Helling.