Los seres humanos somos únicos, somos capaces de filmar películas, escribir poesía, de soñar ciudades, de crear. De hecho, vivimos en un planeta completamente imaginario en lo que todo lo que nos rodea, incluso el alimento que consumimos, el vehículo en el que nos transportamos y la ropa que vestimos, fueron creados a partir de ideas. 

Existimos porque lo imaginamos y cuando desenredamos la capacidad de nuestras neuronas y las ponemos a trabajar, somos capaces de crear, de avanzar, de generar nuevos proyectos, de resolver un problema y afrontar nuevos retos. Todos tenemos la capacidad de imaginar y de crear, pero hay que aprender a desarrollarla. 

Es necesario aprender a ser creativos de la misma forma en que necesitamos aprender a leer...

La cualidad creativa

"El principal factor que impulsa la creatividad es la actitud" Para desarrollar un seminario de creatividad, hay que establecer claramente un punto: todo el mundo es creativo, todos tenemos capacidad creativa. 

"La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente desconectado."

- William Plomer.

¿Qué es creatividad?

Una primera definición bastante actual sería la siguiente: "Creatividad es percibir, idear, expresar y convertir en realidad algo nuevo y valioso". La creatividad también puede ser entendida como el resultado de la relación de una serie de conocimientos que una persona tiene, respecto del problema que trata de resolver o de aquello que busca crear.

Desde la Psicología de la Creatividad diríamos que: "Creatividad es el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones y conexiones mentales para identificar, plantear y resolver problemas de manera relevante y divergente".

Para algunos autores la creatividad guarda un vínculo directo con el arte de buscar, explorar nuevos conocimientos por medio de la recopilación de información valiosa; para otros, la innovación va de la mano con el pensamiento creativo, y desde otra mirada, la creatividad son los pasos que guían al crecimiento personal. La actitud creativa es condición necesaria pero no suficiente para la creatividad.

El talento creativo está en los individuos que destacan por sus grandes habilidades para la solución de problemas inusuales, independientemente del rendimiento que puedan mostrar en un área determinada. Los dotados en este tipo de pensamiento divergente, ponen en juego sus habilidades explorando cuestiones de tipo hipotético, generando una amplia variedad de posibles respuestas a situaciones reales o imaginarias y percibiendo relaciones entre ideas similares o aisladas.

Por otra parte, el potencial creativo es uno de los principales motores del desarrollo económico de las empresas contemporáneas. Por lo tanto, últimamente se ha valorado su importancia como recurso económico. La pregunta es ¿hasta qué punto está presente la creatividad en el emprendimiento contemporáneo? ¿Cómo pueden los emprendedores fortalecer su potencial creativo y cómo puede la creatividad ayudar a alcanzar una ventaja competitiva sostenible? La creatividad es un elemento esencial del emprendimiento, importante para superar los desafíos y obstáculos, así como también para distinguirse en el proceso de la multitud de ofertas presentes en el mercado.

Lenguaje, coaching y creatividad

El lenguaje tiene la capacidad de cambiar tu mundo, de diseñarlo, de destruirlo inclusive. Es una propiedad de la mente del ser humano. El lenguaje es creativo porque se puede entender una cantidad infinita de expresiones nuevas que no nos fueron necesariamente enseñadas. En otras palabras, no nos limitamos a repetir frases que ya hemos escuchado, sino que las creamos en función de las necesidades cambiantes de cada momento. 

La creatividad permite pensar de forma diferente y crear un lenguaje que nos defina. Desestructurar esas ideas y lenguajes limitantes, por medio de juegos de palabras, unir dos frases para crear una completamente nueva, implementar juegos metafóricos en el desarrollo de la conversación; es en gran medida la tarea de un coach.

El coaching es un proceso creativo que combina una metodología concreta, el empleo del lenguaje y ciertas herramientas que potencian pensamiento creativo para disolver los problemas humanos.

¿Qué me va a aportar este seminario?

Desarrollar tu inteligencia financiera

Talento creativo

Identificar tus creencias sobre tu capacidad creativa y reconocer la manera de expandirla para aprovechar todo su potencial.

Potencial creativo

Expandir en el lenguaje tu capacidad para desarrollarte profesional y personalmente empleando el pensamiento divergente.

Disolver problemas

Analizar el lenguaje para reconocer nuevas variables de interpretación que permitan disolver los problemas presentes.

Contenidos del Seminario

Clases 100% Online disponibles en la plataforma virtual

Módulo 1

La creatividad humana. Aportes desde la psicología. Creatividad como talento humano. La nueva era y la necesidad de ser creativos. 

Semana 1

Módulo 2

El desarrollo de la función creativa. Actitud y aptitudes creativas. El proceso creativo. La personalidad creativa. ¿Para qué es útil desarrollar la creatividad?

Semana 2

Módulo 3

Desarrollo de técnicas creativas. La vinculación como técnica para desestructurar o ampliar el lenguaje. Lo creativo como recurso para disolver problemas.

Semana 3

Módulo 4

Teoría de las inteligencias múltiples. Creatividad: herramientas para desarrollarla y expandirla.

Semana 4

Módulo 5

El pensamiento analógico. 6 sombreros para pensar. Brainstorming. Ejercicios para estimular y ejercitar la mente. Creatividad, metáforas e imágenes como recursos. Creatividad y dinámicas. Creatividad y juego.

Semana 5

Módulo 6 

Creatividad y emprendedorismo. La creatividad en los entornos laborales. Ser creativos en el día a día. Creatividad para el desarrollo personal. La pausa creativa.

Semana 6

Módulo 7

Ideas innovadoras. La base del método de Design Thinking: etapas y desarrollo. 

Semana 7

Módulo 8 

La creatividad en el ejercicio profesional del coaching: una herramienta completamente útil para gestionar un proceso único y creativo en cada conversación.  Asociación y preguntas.

Semana 8



Este seminario es para vos si:

Querés aprender a reconocer como expandir tu talento creativo para tu desarrollo personal.

Estás buscando nuevas formas de resolver problemas para tu vida o en tu actividad profesional.

Si sos terapeuta, coach o estás en proceso de formación en este ámbito y te interesa incorporar técnicas de Creatividad a tus recursos como profesional. 

Si sentís que necesitás soltar un poco de lógica y aprender a incorporar nuevas redes neuronales a tu manera habitual de pensar.